Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel, el famoso compositor, nació en Alemania el 23-02-1685 y murió en Londres el 14-04-1759, habiendo adquirido la nacionalidad inglesa en 1727. Es uno de los grandes compositores del Barroco y una figura estelar en la historia de la música.

Su vida siempre fue metódica y regular, y para que nada alterara su orden, ni se casó, ni tuvo hijos, ni se le conocen aventuras sentimentales. Solo tuvo dos grandes pasiones que practicó con desmesura: la música y la comida.

En 1712 se instaló en Londres. Allí entabló amistad con Joseph Goupy, un pintor, acuarelista y escenógrafo francés afincado en su mismo barrio,  que se desenvolvía en sus mismos círculos y con el que compartía algunos clientes. En ocasiones incluso colaboraron profesionalmente.

Goupy bromeaba con frecuencia, sobre la exagerada devoción de handel_12Händel por la comida en general y por los dulces en particular, pero en 1754 se pasó de la raya. Caricaturizó a su amigo como un lechón tocando el órgano, sentado sobre un barril y rodeado de comida. Llamó a su obra: “The Charming Brute” y fue la causa de que Händel rompiera una larga y cimentada amistad.

El musicólogo francés Gilles Cantagrel, autor de numerosas obras sobre música, cuenta la siguiente anécdota que pone de relieve la voracidad de Händel. Un día, el maestro entró a comer en un mesón donde no lo conocían. Tomó asiento y pidió menú para tres personas.  Como el tiempo pasaba y la comida no llegaba, don Georg Friedrich impaciente y hambriento, llamó al mesonero y le preguntó por el motivo de la tardanza en servirle. El buen hombre explicó que estaba esperando a que llegaran los otros dos comensales, a lo que Händel replicó irritado: Los comensales soy yo. ¡Servidme la cena de una vez!


Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail